Unicef: altas temperaturas dejan casi 400 niños muertos en Europa y Asia Central

calor

La directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central subrayó que “alrededor de la mitad de los niños de Europa y Asia Central (92 millones) están expuestos a frecuentes olas de calor”. Foto: EFE.


24 de julio de 2024 Hora: 21:07

Entre los daños de las altas temperaturas, el informe apunta a secuelas antes del parto, que pueden provocar un nacimiento prematuro.

Un nuevo análisis del Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef) expone que el aumento de las temperaturas, tomando en cuenta 23 países del área de Europa y Asia Central, dejó al menos 377 niños muertos en el año 2021.

“La salud infantil ante las olas de calor en Europa y Asia Central concluye que la mitad de estos niños murieron de enfermedades relacionadas con el calor en su primer año de vida, la mayoría durante los meses de verano”, recalca el informe.

Por su parte, la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central subrayó que “alrededor de la mitad de los niños de Europa y Asia Central (92 millones) están expuestos a frecuentes olas de calor”.

La funcionaria agregó también que esta región presenta un aumento de temperaturas al que considera “al ritmo más rápido del mundo”.

Sobre los daños que puede provocar el calor, el informe apunta a secuelas incluso antes del parto que pueden provocar un nacimiento prematuro.

600392
Euorpa y Asia Central son regiones que presentas un aumento de temperaturas al que consideran con uno de los ritms «más rápido del mundo”. Foto: EFE.

Asimismo, ocasiona “bajo peso al nacer, mortinatos y anomalías congénitas”,  lo que se le añade el estrés térmico.

Esta patología, según el texto, es una de las causas directas de mortalidad infantil e influye en el normal crecimiento del lactante y en la generación de patologías en este grupo etario.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: Unicef - ONU